Concepciones del Aprendizaje
¿Qué concepciones de aprendizaje nos parecen congruentes con el enfoque de competencias y porqué?
Existen diferentes Teorías educativas que han tratado de explicar el proceso complicado de aprehender, dentro ellas quienes se han enfocado al desarrollo de las competencias se encuentran las siguientes; todas ellas han tomado como base las fortalezas de las capacidades son: motivación, estimulación, emoción, pensamiento crítico, experimentación y construcción y estas dan origen a la movilización de saberes estimulando el desarrollo de las mismas, para dar solución a problemas reales y lograr la realización plena del ser humano. Todas las teorías educativas las abarcan dentro de sus concepciones teóricas.
Aprendizaje Situado. La educación situada implica que todas las corrientes educativas han tenido y tienen utilidad dentro de la formación integral del educando con el enfoque en competencias.
Conductismo. No se debe satanizar al condicionamiento operante, al ensayo-error de Pavlov, al asociacionismo mecánico, etc. como de no utilidad. La formación integral implica demostrar la capacidad de solucionar problemas, involucra utilizar todos los saberes, las habilidades adquiridas, aptitudes y actitudes que han hecho posible la manifestación de una competencia. Los datos comprendidos y aplicados son origen de un esquema nuevo: de otra competencia.
Aprendizaje Significativo. ¿Qué es lo que da significatividad a un aprendizaje? Y ¿Qué no lo da? El todo se debe tomar en cuenta, ya que eso es el resultado o la evidencia demostrable. Relaciona los conocimientos significativos o no significativos como aprendizajes previos, que le dan como resultado: la competencia con su evidencia demostrable.
Procesamiento de Información. Dentro del enfoque de competencias el educando demuestra la capacidad de adaptación y solución de problemas de su entorno. La habilidad de responder de manera efectiva a las situaciones que se le presentan. Se ha vuelto un experto que razona, piensa, reflexiona, concluye y demuestra, después de un análisis concienzudo el procedimiento adecuado y elegido para los planteamientos presentes y futuros dentro de su vida socio-familiar y laboral, que lo lleven a resolver eficazmente complicaciones.
Socio-Constructivismo. Como se verá se llega al constructivismo del conocimiento en el alumno es donde éste: reconstruye transformando el pensamiento del aprendiz, y viendo los yerros no como antinaturales, más bien como la base de los aprendizajes por medio de la experimentación y la resolución de problemas dentro del contexto social donde se desenvuelve el educando.
Saludos
Raque
“Creer es más fácil que pensar, he ahí la razón de que haya tantos creyentes”
¡Hola! maestra Raque...nuevamente saludos:
ResponderEliminarEn su escrito la maestra Enriqueta comenta que se establecen 4 teorias se aprendizaje acordes al modelo de la RIEMS:
1.- APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO
2.- APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
3.- CONSTRUCTIVISMO PSICOGÉNETICO
4.- SOCIO-CONSTRUCTIVISMO
Coincido, ya que algunas de ellas las mencionas como teorias que se han enfocado al desarrollo de las competencias.
Victor Obet Ruiz Mendoza
visita mi blog ...siii. ¡gracias!
Hola Victor.
ResponderEliminarSoy participe de tus ideas, donde expresas que el aprendizaje es una transformación en el conportamiento del ser humano. Al colocar: rehacer , no fue desechando el conocimiento o la práctica dominada como vieja, sin utilidad o caduca, sino como antecedente en la formación en proceso del aprendizaje.
Agradezco tus comentarios.
Saludos
Raque
"El proceso de cambio no deja de venir de afuera, pero no puede dejar de partir de adentro"
Hola maestra Raquel Ruiz:
ResponderEliminarDel cuadro sinóptico "Concepciones de aprendizaje" elaborado por Pere Marqués vamos a situar la educación por competencias (RIEMS) en la perspectiva de las concepciones de aprendizaje que nos parezcan más afines a este modelo.
Debilidad: me parece que mezcla las dos actividades.
Fortaleza: Se complementan para lograr el desarrollo de competencias.
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ResponderEliminarHola Raquel:
ResponderEliminarCoincido con que no se debe satanizar el CONDUCTISMO, ya que yo, he manifestado que no debemos aplicar al 100%, un modelo, una teoría, es decir una buena clase, debe de ser una amalgama de posibilidades de aprenizaje y por ende de concepciones del el.