ruizr_ Los saberes de mis Estudiantes
“Y si en vez de planear tanto ¿voláramos un poco más alto?
De acuerdo a la averiguación hecha con los estudiantes acerca de las aplicaciones que pueden utilizar en la Web de manera frecuente se llego a una conclusión: El 85/95% de ellos, se encuentran en la modalidad de usar la web 1.0 solo como reservorio de información escolar y personal; descargan, apropiándose de archivos de música, de video; editar escritos; realizan lecturas de libros; como entretenimiento y charla con amigos; editar y subir videos.
La minoría, el 10/5% de los estudiantes incursiona en la Web con un fin productivo mayor; comprar o vender productos o servicios; de comunicarse de manera individual y colectiva creando algún producto o servicio nuevo, o produciéndolo; el de compartir o intercambiar ideas que les reditúen beneficios (saberes y económicos) futuros de manera personal o grupal. Este grupo selecto saben el manejo la red de manera eficiente, puesto que lo utilizan como herramienta de trabajo en cuanto al equipo de cómputo. Este porcentaje obtiene asistencia técnica y profesional de la Web, pues venden o compran algún producto o servicio a otros por este medio.
Los factores determinantes de esta realidad son varios, entre ellos se encuentra la carencia de recursos económicos de tipo familiar; el entorno escolar no les proporciona las oportunidades pertinentes de superación dentro de la tecnología informática de manera pertinente y eficaz, en tiempo y forma.
Dentro de las estrategias a implementar discutidas con los alumnos llegamos a la conclusión que con los saberes que poseen, se realicen círculos de trabajo, donde los alumnos que poseen el conocimiento y saben manejar el internet enseñen a los que no lo saben; los alumnos son altruistas y les gusta compartir sus experiencias y prácticas competentes con compañeros que no han podido aprender el uso del mismo, es una manera de sentirse importantes ellos mismos.
¿Qué enseñarán? El uso de los motores de búsqueda, localizar información, crear una página Web si es que no sabe hacerla, con la aportación del grupo. El lugar adecuado para realizar el aprendizaje de manera directa es el centro de cómputo de cada uno de nuestros plantes, posteriormente, al haber adquirido la habilidad de realización, se podrá hacer en cualquier centro de servicio pagado por cada uno de los estudiantes.
El objetivo de nosotros los docentes es que el alumno, sepa cómo llegar a ellas…. que incursione en el ámbito de la tecnología informática y que no solo use la Web 1.0 sino que se acostumbre a utilizar la Web 2.0, no como una moda sino como la tendencia que está presente para hacer funcionar proyectos; y que estos se renueven, evolucionen y se modifiquen con el constante cambio del proceso de vida global; sabemos que la Web 2.0 es la actitud con la que se debe trabajar para desarrollar en Internet de manera frecuente.
Saludos
Raque
Raquel el grupo que diagnosticaste es semejante al grupo que diagnostique en que no todos saben utilizar el internet, pero todos tienen voluntad de enseñarles a los que no saben. Por lo que entiendo tu grupo lleva en su plan de estudio asignaturas de informatica en cambio el mio no llevan ese perfíl, por lo cuál la estrategia tuya a mi estrategia es un poco diferente pero con la mira de que se ayuden y utilizen la web 2.0, desconozco si tus alumnos son del medio urbano o del rural, te diré que nosostros no tenemos acceso al laboratorio porque solo es suficiente para las carreras de informatica.
ResponderEliminarMiguel.
ResponderEliminarAgradezco sobremanera que hayas leído mi blog lo mismo hice con el tuyo. Los alumnos como señalas dentro de su plan de estudios programático de carrera está incluido el procesamiento de información por medios digitales. Los grupos que me fueron asignados son del medio urbano en las carreras de Asistente Directivo, Hospitalidad Turística y Alimentos y Bebidas. Gracias por el comentario.
Saludos
Raque
“Si no tienes visión te expones al riesgo”
Hola Raque.
ResponderEliminarCon relación a la especialidad, de tus compañeros de grupo eres la que presenta un mayor porcentaje de alumnos con uso de Internet, sin embargo la constante es una, la mayoría de los estudiantes le dan un uso altamente social.
Con respecto a tu propuesta, te sugiero que comentes la forma en que darás seguimiento a los alumnos que no utilizan el internet para que tengas la certeza que en realidad el conocimiento se esta compartiendo.
Saludos.
Que Tal Leticia
ResponderEliminarGracias por tu comentario
Los alumnos que son los instructores de sus compañeros, semana con semana reportan los avances de los que son instruidos y que están demostrando con hechos el uso adecuado de los programas dominados: agenciado en una bitácora de avances.
De esta manera se retroalimentan a los que requieren de mayor apoyo en los diversas aplicaciones que no son dominadas, pues se han monitoreado las retroalimentaciones de manera puntual.
Saludos
Raque
“Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”
Hola Raquel la situación económica y los niveles sociales son una limitante pero hay que hacer el esfuerzo y motivar a los jóvenes que lo hagan para que estén en contexto y puedan competir en el campo laboral saludos y felicidades por tu blog.
ResponderEliminarHola Sergio
ResponderEliminarGracias por incursionar en este espacio de opinión. Tienes razón, las estrecheces económicas del entorno limitan el aprendizaje de los estudiantes. En contrapartida como bien lo señalas se encuentra la motivación que podemos ejercer en sus pensamientos y en su manera de enfocar sus objetivos de vida.
Saludos
Raque
"Un entorno de motivación en el aula es la base del triunfo"
¡Hola! Raque
ResponderEliminarEs un gusto saludarte y compartir estos nuevos horizontes de la especialidad, aun que en grupos diferentes. Sabemos que estos son retos interesantes y novedosos para nosotros como docentes, así como para nuestros alumnos.
El incursionar en nuevos conocimientos y estrategias didácticas que sabemos serán de mucho provecho y beneficio para los alumnos, creo que nos llena de entusiasmo y de seguir preparándonos cada día más, pese a los obstáculos que a veces encontramos en el camino.
El uso del Internet en la mayoría de los jóvenes lo limitan al reservorio, cuando realmente se puede aplicar de diferentes formas; esperamos que los maestros de informática innoven sus programas para que puedan ampliar los conocimientos de los alumnos y darles un mejor uso.
Afectuosamente.
Hola Raquel
ResponderEliminarCiertamente hay jóvenes que conocen más este recurso, tanto, que nos rebasan en el manejo y uso del mismo, pero siempre con una tendencia a los espacios denominados reservorios que a los espacios sociales donde pueden crear, diseñar, etc. de ahí, que independientemente de la estrategia que definamos utilizar con ellos,no perdamos de vista el importante papel que como guías conscientes y conocedores de los objetivos a lograr, demos una buena orientación.
Un gusto leerte.... saludos
Raquel...
ResponderEliminarMuchas gracias por compartir conmigo tus conocimientos, se que representan el cúmulo de experiencias adquiridas en el transcurrir del tiempo y forman parte de ese gran ser humano que es.
Un saludo cordial y afectuoso
Hola Gloria
ResponderEliminarComo bien dices, la gran parte de nuestros alumnos desconocen las utilidades y usos del Internet y es nuestra labor el motivarlos y además capacitarlos en la adquisición del la práctica que les reditúe beneficios futuros.
Gracias por tu comentario y como siempre
Saludos
Raque
“Cada día sabemos más y entendemos menos”
Hola Elías
ResponderEliminarUn gusto recibir comentarios tuyos. En la labor que desempeñamos no debemos perder el timón, ruta y ritmo para con nuestros alumnos en su motivación diaria.
Tenemos (no los tenemos en realidad) alumnos que utilizan el internet como reservorio y de manera continua y constante, debemos como dices hacer que se transforme ese uso a un fin más productivo con la motivación adecuada y atinad.
Gracias como siempre por tu comentario
Saludos Raque
“Hoy una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad”
¡Hola! colega (con respeto maestra Raque) saludos. exito en la manera que planeas usar esta herramienta con tus alumnos.
ResponderEliminar¡¡¡GRACIAS!!! por tu comentario a la "metamorfosis".Subí al foro otro comentario por favor leelo ... ¡¡¡animo!!!
Que tal vitobe
ResponderEliminarGracias por el comentario. He leído en el foro lo que presentas y agradezco la aportación.
Saludos
Raque
"Todo es aprendizaje"