viernes, 9 de octubre de 2009

Mi confrontación con la Docencia

¿Cómo percibo mi docencia?
"Si es perfecto tiene que estar muerto, cualquier cosa viva tiene que ser imperfecta"
Me resulta un poco extraño recordar mi trayectoria profesional. Inicie mi labor dentro del aula ya hace tanto tiempo... creo que más de treinta y tres años, soy profesora normalista y me asignaron como centro de trabajo un pequeño y pintoresco pueblito del Estado de Michoacán, Era una escuela de concentración: allí asistían niños de otras comunidades y solamente teníamos hasta quinto grado de Primaria. Había plantíos de guayabas... ¡que recuerdos tan bellos!!
Seré sincera y diré que la profesión de docente solo la estudie por compromiso familiar pues ya lo había adquirido y por ende decidido así, no me gustaba estar en ese ambiente de niños revoltosos (no lo eran: eran muy calmados y tranquilos como todos los niños de un pueblo pequeño de México), a la distancia reconozco que no valoré ese trabajo como debí.
Sin embargo la comunidad me acogió con amabilidad y afecto y solamente permanecí en ese Nivel Educativo tres años. Aún hoy debo decir no me ubiqué, pues en ese entonces creí que no era para mí la docencia. No me arrepiento, pues a partir de ahí me di cuenta que el ser instructor docente sí es lo mío y que solo, en el Nivel Medio Superior, es donde me siento realizada y como pez en el agua.
Estudié para Médico Cirujano Dentista, lo cual ejercí y que por circunstancias que modificaron el trayecto de mi vida se alteró; reinicie con la docencia en el Nivel Medio Superior hace más de 17 años.
Cuando solicité participar en la labor docente, no con deseo real de quedarme y que al otorgárseme la oportunidad, me apropie de ella, creyendo que sería por un solo semestre o dos, pues deseaba continuar con mi trabajo de Médico, tal parece que fue ayer cuando esto ocurrió... y ya han pasado muchos años.
Saludos
Raque

No hay comentarios:

Publicar un comentario