miércoles, 18 de noviembre de 2009

Didácticas Específicas



Dentro de nuestros planteles se desarrollan situaciones cotidianas que muchas veces afectan la manera en la cual presentamos los contenidos al alumnado. Son asuntos subjetivos que no deberían influir en el proceso enseñanza aprendizaje, pero por el hecho de ser humanos ocurre, y con mucha frecuencia. La comunicación afectiva y efectiva es un asunto básico y fundamental.
Se desvirtúa la imagen que el docente tiene para con los alumnos, si éste no presta la atención pertinente y oportuna al estudiante cuando requiere de ayuda, hace que sus concepciones puedan cambiar, respecto al proceso que nos ocupa. Debemos ser pues, cuidadosos en el lenguaje no verbal y verbal presentado.
La didáctica específica del Módulo que asumo, se refiere a la Resolución de Problemas, es un taller donde se disipan problemas de la vida real del alumno y no solo se enfoca a las matemáticas; se relaciona de manera transversal con los módulos: Comunicación, Desarrollo Ciudadano, Proyección Personal y Social, Procesamiento de Información en Medios Digitales y Manejo de Espacios. Se puede desarrollar una webquest del módulo con sus interrelaciones y apegado al entorno del alumno.
Normalmente el aprendizaje está basado en proyectos, donde se realizan tareas, se obtienen productos y se presentan los mismos; bajo la orientación del instructor para demostrar las habilidades del trabajo colaborativo realizado y además participar de la coevaluación a los pares y la autoevaluación propia.
Felicito a todos mis colegas por su entusiasmo desbordante en sus participaciones de la semana: ¡Adelante Compañeros!
Saludos
Raque
"¿Para qué complicar cuando se puede simplificar?

3 comentarios:

  1. ¡Hola! Raque... saludos, quiero que estes bien.
    Una de las principales caracteristicas del aprendizaje basado en problemas está en fomentar en el alumno la actitud positiva hacia el aprendizaje, se respeta la autonomía del estudiante, quien aprende sobre los contenidos y la propia experiencia de trabajo en la dinamica del método, los alumnos tienen la posibilidad de observar en la practica aplicaciones de lo que se encuentran aprendiendo en torno al problema.
    ¡¡¡FELICIDADES!!! bien por las fotos

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hola Raque
    Coincido con usted en la importancia de cuidar nuestro lenguaje verbal y no verbal, éstos deben expresar la misma idea, de lo contrario perderemos credibilidad ante nuestros alumnos, ellos están evaluando cada una de las palabras que decimos y hacemos, por tal razón también debemos ser cuidadosos con nuestra imagen, ya que desde mi punto de vista también forma parte de la mediación pedagógica.
    Felicitaciones por demostrar el compromiso que tiene con la docencia, y por su excelente participación en el curso.
    Saludos
    Hasta pronto.

    ResponderEliminar