lunes, 16 de noviembre de 2009

Cómo imparto la asignatura que me corresponde?




El modo de cómo aprende la gente, iniciando desde sus procesos mentales y lo que ocurre durante el aprendizaje, hasta la influencia que tiene la cultura en lo que la gente percibe y asimila; son un factor determinante para los profesores que enseñamos, el de cómo lo enseñamos y además de cómo evaluamos lo que los adolescentes aprenden.

El objetivo de la educación se concibe, como el de ayudar a los estudiantes a desarrollar las herramientas intelectuales y las estrategias de aprendizaje que se requieren para adquirir el conocimiento que le permite a la gente pensar productivamente acerca de la historia, la ciencia y la tecnología, los fenómenos sociales, las matemáticas y las artes. Siempre tomando como base y sin olvidar, ni perder jamás de vista el “fish es fish” del alumno.

Por tal razón y citando al Premio Novel Herbert Simon, el cual señala que el significado de “saber” ya ha pasado, de solo recordar y repetir información: a dar como resultado el de poder hallarla y sobre todo utilizarla.

La mediación pedagógica incluye diferentes elementos que la conforman: el docente localizará, de acuerdo a su personal manera de apreciar, el contenido a presentar, escogiendo los materiales que considere le resulten de utilidad, con el fin de que la mediación del aprendizaje se dé en sus alumnos y que ellos logren construir sus propios saberes basándose en los conocimientos previos que hayan adquirido. Los usen y los mejoren con los a adquirir, apropiándoselos de manera reflexiva y crítica.

Pero es labor del docente adquirir el compromiso de presentar los contenidos a asimilar y hacer para ellos, un material nuevo y significativo que aporte formación al estudiante y que le resulte de aplicación práctica al aprendiz de manera inmediata o mediata. De ahí dependerá la transformación intelectual, efectiva y afectiva tanto de manera individual como colectiva del grupo escolar.

En realidad compañeros, seré honesta y diré que para mí, este trabajo ha sido difícil, donde se solicita un método, que incluye procedimientos; pero al tener un universo de información nos perdemos, y… como el monje benedictino de la segunda semana, al crear nuestro blogger, nos sentimos abrumados, sin brújula en la inmensa información y sin poder aterrizar adecuadamente.

Saludos

Raque

“La experiencia es un billete de lotería, comprado después del sorteo. No creo en ella”

2 comentarios:

  1. Hola Maestra Raquel Ruiz:
    La educación conlleva un proceso de comunicación, y para que sea efectiva debe existir retroalimentación entre docente-alumno, el docente debe implementar estrategias didácticas significativas para comunicar conocimientos, habilidades y valores, situadas en la realidad del contexto que rodea al alumno. Acorde al momento actual debemos hacer uso de las nuevas tecnólogías que vienen a apoyar el aprendizaje, existen muchos recursos en internet que no pueden ayudar en esa tarea.

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  2. educar es crear experiencias de aprendizaje para que los estudiantes desarrollen habilidades que les permitan movilizar recursos que se consideran indispensables para realizar satisfactoriamente las actividades a través de una comunicación efectiva entre docente alumno.

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