domingo, 8 de noviembre de 2009

El Aprendizaje y el Desarrollo de las Competencias


ruiz_ El aprendizaje y el desarrollo de las competencias




Los conocimientos impartidos y que se adquieren muchas veces están bajo sospecha de su improductividad, dado que se enfocan en el “saber por el saber”, todo implicando gastos sociales que no son justificados; por tal razón el enfoque hacia las competencias nos hace esperar que la capacidad aporte otra óptica de la filosofía educativa diferente.

Si nos enfocamos en la preparación para la vida formando al sujeto de manera integral, los conocimientos que se adquieran podrán ser observados y palpables por medio de las evidencias de su actuar. Para esto se diseñan de manera diferente los currículos y el estilo general de la enseñanza académica. La meta es pues el educar al estudiante para la vida, entendida como el uso de la razón y la auto reflexión por la acción crítica. Las tendencias sociales pasan del pensamiento a la acción.

Dentro del concepto de educación para la vida, el alumno tiene que darse cuenta que esto implica un proceso de cambio constante y continuo, pero que a la vez se capacitará en sus aptitudes, habilidades, actitudes desarrollando competencias que podrá demostrar en el campo laboral, y que estos dos aspectos del saber van ligados dentro de su formación integral como ser humano, que se construye de manera duradera a lo largo de su proceso de vida.

Cuando hablamos de aprendizaje nos hemos acostumbrado a parlamentar, como si fuera algo que se comprende con solo escuchar esa palabra, pero el aprendizaje en si y cuando éste sido asumido por el sujeto en su totalidad, muestra un cambio profundo dentro de sus comportamientos y en la evidencia de acciones que pueden ser observables y medibles por agentes externos, pero además al señalar “aprendizaje” sugiere que el sujeto que aprendió, ha soldado a su esencia un conocimiento el cual fue llevado por un mediador a esa conciencia y ese fue el papel del facilitador/docente/mediador.

Dentro del proceso de apropiación de significatividad del aprendizaje, el discurso y la memorización tienen capital importancia y no se deben descartar como elementos no propios del mismo, estigmatizándolos y relegándolos como un aprendizaje no significativo del aprendiz en la creación de procesos mentales que le sirven para la supervivencia y la adaptación y para reconocer el poder cognitivo del discurso.

Tratando de relacionar la competencia, como una evidencia de aprendizaje dentro de un entorno socioeconómico y contextualizado del alumno, nos encontramos con dificultades que debemos tomar en cuenta para que estos aprendizajes en apropiación se lleguen a concretar en la realidad de vida del alumno. La formación situada en su realidad es fundamental, con el fin que le ayude en su formación integral como individuo.

La competencia es un proceso adaptativo de asimilación y ajuste del sujeto, que integra conocimientos, para demostrar la capacidad de manera eficaz: interpretando, relacionando, infiriendo e inventando y evidenciando un desempeño; esta capacidad también implica: valores, actitudes y habilidades entremezcladas de manera amalgamada en las competencias como estructuras operativas. No nacen de la nada; están soportadas en esquemas previos adquiridos de otra; la cual se toma como base para el nuevo esquema modificado; y al igual que los conocimientos, que no surgen de cero: lo hacen de otros previos ya asimilados y los que darán origen a los nuevos esquemas de construcción de los mismos y organizados por competencias. Pero éstas se fundan en saberes que dan origen a acciones de acuerdo a la demanda del sujeto, con el fin de que se desempeñe eficazmente. Por lo tanto el aprendizaje donde mejor se desarrolla una competencia es el situado, aquel que se encuentra en el entorno o contexto real del aprendiz. Por tanto el aprendizaje situado, se refiere específicamente a los intereses del estudiante y a las posibilidades que tiene de lograr éxito en la apropiación del conocimiento.

Si el sujeto autoconstruye su conocimiento y el docente de la misma manera. El docente no es ya ni mediador, ni facilitador, ¿Qué es? ¿Qué puede ser? ¿Cuál es su papel? Puesto que el estudiante es el propio creador de sus saberes y el constructor de conocimientos de acuerdo a sus necesidades. El docente debe ser pues, el que escucha y responde al alumno mejorando la praxis educativa; ya que, el propio docente está en proceso continuo de adaptación-acomodación. Creará las condiciones en el aula que apoyen la estructura de formación del alumno y ya que no existen aprendizajes no significativos; se deben cambiar los paradigmas mentales que crean ilusión de armonía, en nuestra realidad percibida.

Al situar el aprendizaje, implica no solo utilizar el interés, en la dimensión social y ética del estudiante para desarrollar competencias, o solo promoviendo el “qué hacer” y el “cómo hacerlo”; sino también preocuparse por “con quién” y “para qué”. Se dará importancia a los pilares de la educación: “conocer”, “hacer”, “vivir juntos” y “ser”.

Y haciendo de la educación un todo, la zona de desarrollo próximo, implica la distancia entre el nivel de desarrollo real en la resolución de un problema de manera independiente y el desarrollo potencial bajo la guía de un experto capacitado. Por tal razón las situaciones educativas deben estar organizadas en función de las posibilidades de desarrollo cognitivo del estudiante y no solo por su interés.

Un docente que solo se enfoque en el proceso de desarrollar competencias en sus educandos para poner en práctica en su vida laboral, y que éste, lo haga de manera autómata, sin razonar ni reflexionar lo que realiza, que no critique, no interrogue el porqué; se transformará en mera maquina de trabajo sin desarrollo cognitivo cual ninguno, y dentro de su poder potencial de desarrollo y descubrimiento como ser total e integral: se encontrará mutilado como ser humano.

La educación se debe enfocar a desarrollar un sujeto independiente, crítico, reflexivo, que pueda aplicar todo su potencial, se siempre esté a la expectativa para asumir prestamente su desarrollo como ser sensible y en proceso de cambio constante por toda su vida. Todo aprendizaje es significativo y no puede ser “sembrado” por docentes ni por instituciones, depende del educando y su interés por desarrollar o no acciones tendientes en adquirir competencias.




¿El aprendiz es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?


El aprendizaje es un proceso complicado dentro del ser humano que implica la demostración de habilidades, acordes a las actitudes, aptitudes y capacidades del sujeto que es apreciado y valorado para ver si han adquirido ciertos aprendizajes; la mayoría de las ocasiones, se desea medir para su valoración por medio de un proceso que se ha diseñado y ejecutado infinidad de ocasiones y para de esta manera, demostrar que el sujeto adquirió la competencia basándose en la evidencia de desempeño; esto es complicado, ya que cualquier aprendizaje, solo puede ser demostrado de manera continua a lo largo de la vida del sujeto poseedor del mismo.

Una medición en determinado momento del aprendizaje implica un tiempo de medición, y este solo es válido para ese tiempo en especial; el ser humano en general está en un proceso de crecimiento constante y continuo de construcción de si mismo que solo puede ser medible conforme se vayan desarrollando los aprendizajes que se van acumulando a través de su proceso de vida.

El proceso del aprehender no es nada trivial, ya que para que este se desarrolle se requiere de la utilización de diferentes contextos, conocimientos y de situaciones dentro del mismo momento y del mismo sujeto; además importa saber que, dentro cada sujeto a evidenciar, se tomaran en cuenta diferentes concepciones psicológicas propias del mismo, que difieren de los otros educandos en cuanto al y para aprehender. El ser humano es único e irrepetible por lo que, el medir a uno, no implica el medir a todos; por otro lado, unas preguntas nunca podrán satisfacer la demostración de la evidencia de manera eficaz, si se ha adquirido determinado aprendizaje, ya que si las respuestas no son las que el evaluador espera como un estándar, es posible que esas respuestas solo sean validas para el que aprehende, ni tampoco para todo el proceso.

Por lo tanto, el aprender es un cambio constante y duradero a través del tiempo como consecuencia de la práctica diaria. Es apropiarse de los saberes del hoy y reconstruir con base en ellos otros saberes y aprendizajes, que pueden ser demostrables o no, pero que son latentes y en espera de ser demostrados cuando las circunstancias y los problemas los requieran. El aprehender pues, tiene que ver con el readaptar lo que se hace y sabe, con lo que se apropia y dar una vuelta para empezar de cero y reconstruir de nueva cuenta un conocimiento nuevo.


Saludos

Raque

“El hombre libre jamás actúa con engaño, más bien de buena fe”

6 comentarios:

  1. ¡Hola!!! Maestra Raque... tengo el gusto de poder saludarla nuevamente por este espacio
    "aprender no significa reemplazar; sino más bién transformar el conocimiento"

    ResponderEliminar
  2. Hola Maestra Raquel Ruiz:
    La debilidad de la implementación de la reforma por parte de los docentes, creo que es promover el aprendizaje situado en el interés, en la realidad,y quienes mediarán para lograr un aprendizaje significativo.
    Enriqueta Ruiz Silva.

    ResponderEliminar
  3. Hola Enriqueta
    Agradezco que hayas incursionado en mi espacio y valoro los comentarios a cabalidad. Tienes razón, el aprendizaje debe estar acorde al interés del alumno pero sobre todo , congruente a su desarrollo cognitivo.
    Saludos
    Raque
    "Todo falla si no nos entregamos con pasión al proceso transformador de la educación"

    ResponderEliminar
  4. Maestra Raquel es muy cierto que un maestro es un mediador entre el conocimiento y el alumno, pero también el maestro por medio de sus enseñanzas orienta al joven para que por medio de sus conocimientos este sepa utilizar y manejar adecuadamente las competencias, que nacen con la necesidad de realizar o resolver un caso en particular, estas competencias son valores, habilidades y destrezas que se mueven y desarrollan al paso en que el estudiante se sigue preparando y veo maestra que usted explica muy bien en este su documento esta relación que hay entre los conocimientos, el estudiante, el maestro y las competencias y nos permite obtener muy buena información de su escrito.

    Felicidades Maestra.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!!! maestra Raque saludos:
    "Por lo tanto, el aprender es un cambio constante y duradero a través del tiempo como consecuencia de la práctica diaria".Esto comentas en tu escrito y entiendo tu visión del concepto aprendizaje:
    Al colocar: rehacer , no fue desechando el conocimiento o la práctica dominada como vieja, sin utilidad o caduca, sino como antecedente en la formación en el proceso del aprender.
    Gracias por tus aportaciones,

    ¡¡¡FELICIDADES!!!

    Que estés bien

    Victor Obet

    ResponderEliminar
  6. Hola Raque, en cuanto a tu aseveración de que el aprender es un cambio constante y duradero a través del tiempo como consecuencia de la práctica diaria, considero que el reto como docentes ante nuestros alumnos es lograr que esta condición se cumpla en ellos para asegurar que el aprendizaje sea significativo para sus vidas.

    ResponderEliminar